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Prau La Chalana

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como llegar Como llegar
La Chalana s/n - Pola de Laviana - Asturias
TELÉFONO:
985602122
ESPECIALIDAD
ESPECIALIDAD
Cocina Tradicional Asturiana con un toque de Creación
LOCALIZACIÓN
LOCALIZACIÓN
Pola de Laviana
HORARIO
HORARIO
10:00 a cierre
DÍA DESCANSO
DÍA DESCANSO
Ninguno
Descripción Descripción

La gerencia de Prau LA CHALANA vuelve a sus orígenes.Nuestro Chef Oscar Fernández, Gerencia ANA PAREDES y todo su equipo culinario queremos ofrecerle lo mejor de nuestra cocina Asturiana.

De todos es conocido que antiguamente, y de esto hace algo más de un siglo, Pola de Laviana se comunicaba por carretera con Oviedo y con Tarna a lo largo de la margen izquierda del río Nalón. Si alguien necesitaba cruzar el río para acudir a la otra orilla y ponerse en contacto con los pueblos y aldeas de aquel lado, debía hacerlo por el puente de Puente de Arco, si es que pretendía hacerlo a pie, en carromato, a bicicleta, en moto o automóvil; de lo contrario, podía realizar el tránsito en una chalana, cuyo embarcadero se hallaba a un par de kilómetros del centro de la villa en dirección sur; es decir, donde actualmente se halla el “Puente de La Chalana”, cuyo nombre proviene de aquel medio de transporte al que mencionamos;

LA CHALANA. Una embarcación hecha con troncos de fondo plano. Uno o varios hombres tiraban de una cuerda o cable para remolcar la chalana de una orilla a la otra.

Puesto que la carretera como vía de comunicación se iba haciendo dueña y señora dentro de un mundo de avances tecnológicos, un mundo que cada vez miraba más hacia los vecinos, se hizo perentorio comunicar Pola de Laviana con el otro lado del río a través de un nuevo enlace que no se viera dificultado por la corriente fluvial, puesto que las chalanas ya iban perdiendo notoriedad. De ahí que a finales del siglo XIX se acordara la construcción de un puente que uniera las dos orillas del río sin que mediara embarcación alguna. De esta forma se levantó un puente de madera, bastante endeble por cierto, que acabó deshecho en una de las muchas riadas del Nalón. Curioso fue el puente colgante que se erigió en 1919 y que acabó, como tantos otros, en las aguas del río. Poco a poco se iban rehaciendo los sucesivos puentes, todos ellos de tablones; incluso se llegó a construir uno de piedra en 1926, cuya duración tampoco fue muy larga. Otro más de madera trabada fue construido según el modo en que procedían los entibadores mineros; por supuesto, el río también acabó con él en 1938.

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