Como ya sabéis son sustancias que se forman al someter los alimentos a altas temperaturas. Una vez ingerido el alimento, el tracto gastrointestinal absorbe la acrilamida, se distribuye a todos los órganos y se metaboliza. Los metabolitos resultantes de esa metabolización de las acrilamidas se llaman glicidamidas. Hay numerosos estudios realizados por diferentes Universidades que han demostrado en animales numerosos tipos de cáncer como por ejemplo de riñón, endometrio y ovarios. También se han descubierto mutaciones genéticas y tumores en en glándulas mamarias, testículos y glándulas tiroides en ratas, glándulas mamarias, pulmones, ovarios, piel y estómago de ratas.
Por ello, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha lanzado una campaña para concienciar a la gente y realizarán unos controles específicos en Industrias y Hostelería. Debemos intentar reducir su formación cuando cocinamos en casa y en la hostelería, principalmente controlando la temperatura del cocinado, ya sea fritura, cocción u horneado. También es recomendable poner a remojo unos 10 minutos los alimentos con altos contenidos en almidones y azúcares Los alimentos mas consumidos en nuestros hogares son las patatas, el café y los cereales. Esta imagen del PROYECTO SAFE FRYING nos explican muy bien los pasos a seguir para que esas sustancias tóxicas no aparezcan.
En Voy a Comer en realizamos mediciones periódicas de los compuestos polares en los establecimientos que forman parte de esta guía, los podréis reconocer por su sello identificativo "CERTIFIED OIL STATUS"