El Mercado Negro de Aceites alcanza el 30 % del consumo
Aceites filtrados con métodos artesanales para pasarlos como medidad legales.
La ilegalidad pasó de representar el 6 por ciento del mercado en el 2005, al 12 por ciento en el 2008, aumentó un 16 por ciento en el primer semestre del 2009 y hoy en día el mercado negro alcanza el 30 por ciento del consumo.
Esto no solo afecta la industria nacional, sino que se convierte en un riesgo para la salud de los ciudadanos que compren aceites usados.
La ingesta de estos productos puede ocasionar problemas de salud, como obesidad infantil y en adultos, cáncer de estómago y de colon, enfermedades neurodegenerativas, complicaciones en el sistema circulatorio, problemas cardiacos y hasta intoxicaciones o envenenamientos.
Solo podremos detectar el riesgo si se denuncian los lugares donde sea evidente el incumplimiento de las normas sanitarias y/o la prácticas ilegales.
"Los establecimientos hosteleros tiene la obligación de entregar sus residuos a un GESTOR AUTORIZADO que asegura la TRAZABILIDAD y SOSTENIBILIDAD del mismo desde su retirada hasta su revalorización, otorgando al estableciemiento todo tipo de documentación que acredita a la empresa gestora la retirada de los residuos."